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Geolodía, una actividad didáctica y un almacén de recursos

Revista Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales Vol 108 (marzo 2022)

Fracturas y pliegues in situ

Revista Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales (Monográfico «Estructuras geológicas») Vol 106: 25-32. (Octubre 2021).

Fósiles para reconstruir y comprender la evolución en secundaria

Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (Monográfico: «Enseñanza de la Paleontología») Vol 96: 7-13. (Abril 2019).

Necesitamos la Geología también en Bachillerato

Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (monográfico: «Didáctica de las Ciencias de la Tierra») Vol 25 (3): 274-284. (2017).

Conflictos socioambientales en torno al agua

Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (Monográfico: «El planeta del agua») Vol 77 Año XX: 25-34. (Abril 2014).

La Tierra como sistema

Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Monográfico: «¿Qué geología enseñar?») Vol 21 nº 2: 130-138 (2013)

Alfabetización en ciencias de la Tierra (22 autores)

Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Monográfico: «¿Qué geología enseñar?») Vol 21 nº 2: 117-129 (2013)

Paradojas y perspectivas de la energía sostenible

Conferencia en las III Jornadas «Con Ciencia en la Escuela». Círculo de Bellas Artes (Madrid). FUHEM-CBA. 16 de octubre de 2012.

Propuestas al modelo de desarrollo desde el paradigma de la sostenibilidad.

Actas del Congreso del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) «Ciudad y sostenibilidad». Universidad de Oviedo, Noviembre 2011.

Ciencia, tecnología y sostenibilidad.

Revista Gestión de las personal y la tecnología (Universidad de Chile) nº 11: 74-83. 2011.

La coevolución de la Tierra y la vida.

Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, nº 67: 37-45. 2011.

Reflexiones sobre una crisis (insostenibilidad) mal entendida y peor enfrentada.

Foro CTS. Revista Iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad (Debate). 2011.

Recursos geológicos, sostenibilidad y medio ambiente.

Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Revista de AEPECT) nº 16 (3): 200-209. 2008.

La insostenibilidad como punto de partida del desarrollo sostenible.

Revista CTS (Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad) nº 11, vol. 4: 81-94. 2008.

Sobre la sostenibilidad, el desarrollo y la economía.

Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados (CDL), nº 182: 30-32. 2007.

Ordenación de los recursos naturales y del territorio y sostenibilidad.

Jornadas sobre territorio y movilidad organizadas por el Foro para la Movilidad Sostenible. Ateneo (Madrid). Enero de 2007.

El paisaje de Riaño y la memoria

Argutorio, 19: 64-65. 2º semestre 2007 (Revista cultural, Astorga) (http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2382562.pdf)

Llamamiento sobre la nueva cultura ambiental y la educación por la sostenibilidad (UIMP, Santander, Julio 2005)

Ecosistemas 14(3): 153-154. Septiembre 2005 (http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/136.pdf).

Nuevas tecnologías para investigar el entorno

Observatorio Tecnológico (NIPO: 651-07-183-7). 26 de Junio de 2005. CNICE. Ministerio de Educación y Ciencia. 2005.

La pérdida de la biodiversidad

Capítulo de «Los sistemas terrestres y sus implicaciones ambientales»: Págs: 205-222. Curso de Verano. El Escorial, 2003. Ministerio de Educación y Ciencia. 2005.

Releyendo a Darwin en Galápagos

HN Historia Natural nº 3: 79-82. Diciembre 2003. Tres Cantos (Madrid).

La biodiversidad en el contexto de la cooperación internacional

Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº 10: 27-44. 2002. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación-UCM. 2002.

El valor de la vida. Reflexiones sobre el valor, la función, el precio y las decisiones sobre la biodiversidad.

Cuadernos del Sureste, nº 9, 2001. Páginas 124-135. Lanzarote. 2001

Una teoría de la Tierra y una teoría del medio ambiente.

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, nº 8 (3), 184-188. 2000.

La integración de la Educación Ambiental en la ESO: Datos para la reflexión.

Enseñanza de las Ciencias, nº 18 (2), 227-234. 2000.

Ocho preguntas para una situación desesperada: la pérdida de biodiversidad

Cuadernos del Guincho (Cuadernos del Sureste), nº 7: 38-45. Lanzarote, 1999.

De unas Ciencias de la Tierra y del medio ambiente hacia unas Ciencias de la Tierra y unas Ciencias ambientales.

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra nº 6(1): 47-51. 1998.

Por unas ciencias ambientales y unas ciencias de la Tierra. Reflexiones críticas y propuestas para un debate.

Enseñanza de las Ciencias, nº 16(2): 341-351. Barcelona, 1998.

Biodiversidad: convenio y estrategias nacionales.

Conservación de la naturaleza. Cursos de verano de la Complutense (Humberto da Cruz, Dir.). Págs 33-50. Ed. Complutense. 1996. 155 págs. ( ISBN 84-89365-71-7)

Una propuesta de análisis para una sociedad sostenible.

Ed. Amigos de la Tierra , con la colaboración del Instituto de la Juventud. 1995. 42 págs. ( ISBN 13: 978-84-8100-011-5 )

El inventario ambiental de Arganda del rey como recurso didáctico para la educación ambiental.

Actas de las jornadas sobre educación medio ambiental celebradas en San Fernando de Henares (abril 1991). Págs 159-161. CEPs de Alcalá de Henares, Coslada y Arganda del Rey. 1992.

La educación ambiental en la educación secundaria desde la perspectiva de las ciencias ambientales

I Simposio sobre docencia de las CC. Experimentales en la Educación Secundaria (COB-COF-COG, 1991.

Contenidos y demandas informativas en educación ambiental en el marco de las EEMM.

Concurso nacional de proyectos de investigación educativa (CIDE), 1989. 424 págs.

La ecología y el medio ambiente como bases del ecologismo. Análisis y perspectivas de las relaciones entre los marcos científico e ideológico.

I Jornadas Hombre y Medio Ambiente (Ayto. Alcobendas, 1990)

El paisaje como concepto integrador en el estudio del medio ambiente.

Henares, revista de geología, 2. 455-468, 1988.